Pizza San Gennaro, patrón de Nápoles.

Os preguntareis ¿Porqué Pizza San Gennaro? ¿En San Sebastián celebrar otro Santo? Pues si, San Gennaro es el Patrón de Nápoles y nuestras Pizzas son auténticas Napolitanas y lo queremos compartir con todos vosotros.

No importa la época del año que visites Nápoles, siempre encontraraás una fiesta popular y seguramente religiosa. Abundan los celebraciones, las procesiones y la alegría generalizada. Es Nápoles y su historia, convulsa desde su fundación, las tragedias naturales y su clima, lo propician.

Este santo, famoso por el prodigio de su sangre que se obra cada año en Nápoles, (Italia) era obispo de esa ciudad cuando estalló la terrible persecución de Diocleciano. Fue hecho prisionero y encerrado en una oscura cárcel, junto con sus diáconos y colaboradores. Los llevaron al anfiteatro o coliseo para que fueran devorados por las fieras. Pero estas, aunque estaban muy hambrientas, se contentaron con dar vueltas rugiendo alrededor de ellos. Entonces la chusma pidió a gritos que les cortaran la cabeza a estos valientes cristianos. Y así lo hicieron. Personas piadosas recogieron un poco de la sangre de San Gennaro y la guardaron.

La fama universal de que goza San Gennaro se debe a un milagro que se obra todos los años en Nápoles. Este milagro se viene obrando desde hace 400 años, sin que lo hayan podido explicar ni los sabios ni los estudiosos o investigadores. Un sacerdote expone en el altar una ampolleta del tamaño de una pera, que contiene la sangre solidificada del santo. La coloca frente a la urna que contiene la cabeza del santo. Todos empiezan a rezar, y de un momento a otro la sangre que estaba sólida y negruzca se vuelve líquida y rojiza, y crece de tamaño dentro de la vasija de vidrio donde está. El pueblo estalla en cánticos de alegría bendiciendo a Dios.

La ciudad de Nápoles le tiene un gran cariño a San Gennaro, porque además del prodigio de la liquefacción de la sangre, los ha librado varias veces de las temibles erupciones del volcán Vesubio. En 1631, millones de toneladas de lava se dirigían hacia la cuidad. El obispo llevó en procesión la sangre de San Gennaro y la lava cambió de dirección y la ciudad se salvó.

La fiesta se celebra en todo el mundo. Allí donde haya Napolitanos, en Septiembre, no faltan a su celebración. Siempre va unida a la gastronomía, factor imprescindible de la cultura Napolitana.

Muy famosa y conocida es la Fiesta de San Genaro en Little Italy en New York.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s